sábado, 14 de enero de 2012

Curiosidades de las ensaladas

Un poco de historia sobre las ensaladas

Los historiadores de alimentos dicen que, las ensaladas, formaban parte de la dieta de los  griegos y romanos de la antigüedad. Los griegos, le añadieron todo tipo de especias, frutos secos, quesos y miel. Los datos señalan, que la ingestión de hortalizas o legumbres cocidas y marinadas, es más antigua que la ingestión de hortalizas crudas, así por ejemplo el Salpicón de Pitu escabechado data del siglo XVI, y se conoce que las lechugas crudas, se empezaron a consumir en Inglaterra y Francia en el siglo XVIII. Con el pasar del tiempo, las ensaladas han evolucionado y se podría decir que hay tantas ensaladas, como lugares en el mundo y cada una tiene un sabor y aroma característico, que nos evoca la tierra donde se vio nacer.

Origen de la palabra ensalada

Aunque su origen es incierto,  una de las  versiones de la palabra ensalada proviene del antiguo italiano insalare que significa “agregar sal”; referente a la antigua cultura de agregar sal a los aderezos.
Otra versión, señala que la palabra ensalada deriva del vocablo latín sal, el primer aderezo que se conoció. También utilizado para mantener frescas las hierbas y otras plantas.





Fuentes:
Alan D. 2006.  Oxford Companion to Food, [Oxford Univeristy Press:Oxford]. 2nd edition. (p. 682) : On line: http://foodtimeline.org/foodsalads.html

Rimola L. 2006. La Vuelta Al Mundo en Mil Ensaladas. 1era edición. 429 pag.

Wikipedia, la enciclopedia libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada