sábado, 28 de enero de 2012

Consejos para una buena cosecha de tu HuertoBaby


LECHUGA, ESCAROLA, RÚCULA Y ACHICORIA
Como están sembradas en alta densidad, al principio se cosechan hojas sueltas…. Cuando las plantas se empiecen a estorbar unas a otras, usamos las hojas más bajas,  para darles espacio.
Las plantas siguen creciendo, las hojas que salen son cada vez más grandes, repetimos el aclareo de hojas, hasta que ya sea muy difícil quitar las hojas de abajo…
Cuando esto pase, quitamos plantas enteras del centro de la bandeja, dejando espacio para las plantas que quedan, lo que les permitirá crecer aún más.
De las plantas que quedan, sigues cosechando sólo hojas seleccionadas,  las de tu preferencia, siempre quedarán plantas sin cosechar, que estarán produciendo hojas hasta que las agotes por consumo.
En resumen, si las plantas se están estorbando unas a otras quítales hojas, si no hay suficiente espacio  para todas, entonces quita plantas enteras, abriendo espacio para las que quedan y a éstas sigue sólo quitándole hojas. 
Disfruta el placer de comer ensaladas verdes, frescas, limpias y muy saludables con tu cosecha continua.
BERROS
Los berros son muy nobles, vas quitando ramas enteras con hojas y tallo que irán a tus fantásticas ensaladas….El berro sigue creciendo por todos lados y tú sigues cosechando continuamente de la misma manera…. Es importante dejar que el berro crezca lo suficiente para soportar las cosechas, pero esto es realmente rápido.
ALBAHACAS
Una planta de albahaca produce muchísimas hojas, dependiendo del uso que le des, las cosechas serán más o menos continuas…. Si la usas como aderezo (pocas hojas por consumo-cosecha) escoge las hojas que te gustan y córtalas nada más, así de simple.
Si quieres preparar una buena salsa pesto, deja que la planta crezca más de 20 cm de altura y corta ramas enteras, para utilizar las hojas que necesites…..Debes cortar ramas, para estimular la planta a que produzca nuevos brotes y, en poco tiempo, tendrás nuevamente mas hojas que cosechar.
 PAI-TSAI (acelga china)
Ésta es una acelga espectacular al gusto y textura. Puedes dejar que crezca hasta que las hojas se vean grandes, esto es realmente rápido (más o menos 1 mes).=Puedes cosechar hojas sueltas, o si está sembrada con otras especies puedes cosechar plantas enteras…. Esto depende de tu consumo.
PEREJIL, CILANTRO Y APIO
Estas tres especies aromáticas son fantásticas para aderezar comidas…. Hay que dejar que desarrollen suficiente hoja, para comenzar a cosechar; con esto garantizamos que la planta se recupere de la cosecha y produzca más hojas.
Corta ramas enteras, desde la base y aprovecha las hojas y los tallos. En el caso del cilantro podemos, incluso, cortar la planta (por encima de 20 cm) dejando tallo en la base para que ella pueda retoñar nuevamente. Del apio, puedes cosechar hojas o plantas individuales.
RABANITO   
Estos se cosechan cuando alcanzan el tamaño deseado. Puede que alguno de los rabanitos se agriete (se parte), es un indicativo de que ya están en el punto de cosecha.
Otro indicativo es cuando el color vivo rojizo tienda a oscurecerse,…  Si los cosechas y no te los vas a comer de una vez, debes meterlos en una bolsa plástica dentro de la frigorífico, así  se conservan, como recién cosechados hasta por una semana.  Ellos te piden que los consumas rápidamente, que disfrutes del placer de comértelos frescos.
FELIZ  COSECHA E INICIO DE UNA NUEVA SIEMBRA…

domingo, 22 de enero de 2012

Pasión por las ensaladas

Comer las ensaladas verdes es una forma directa de conectarnos con la energía del cosmos, es sencillo: las plantas absorben la luz del sol y esta energía transformada la tomamos de las plantas, lo que nos permite afrontar los quehaceres de la vida cotidiana con un plus energético aumentado y diferente, nos permite estar más alerta, alegres y vivos que nunca.


Al ingerir los vegetales verdes, nos vinculamos con algo que esta fresco, con su color y textura originales, esto es especialmente placentero ya que está en la naturaleza de nuestro cuerpo detectar muy agradables estos sabores y texturas, esto nos permite gozar de alimentos, que a demás de alimentar nuestro cuerpo, alimente nuestra alma.



 Al cocinar los alimentos, algunos de los nutrientes se pierden en el proceso de cocción. Los vegetales crudos y recién cosechados, aportan los nutrientes en forma más natural y directa, ya que mantienen su color, textura, sabor y olor característicos, lo que nos asegura sus propiedades nutritivas que serán agradecidas por nuestro cuerpo.


sábado, 14 de enero de 2012

Curiosidades de las ensaladas

Un poco de historia sobre las ensaladas

Los historiadores de alimentos dicen que, las ensaladas, formaban parte de la dieta de los  griegos y romanos de la antigüedad. Los griegos, le añadieron todo tipo de especias, frutos secos, quesos y miel. Los datos señalan, que la ingestión de hortalizas o legumbres cocidas y marinadas, es más antigua que la ingestión de hortalizas crudas, así por ejemplo el Salpicón de Pitu escabechado data del siglo XVI, y se conoce que las lechugas crudas, se empezaron a consumir en Inglaterra y Francia en el siglo XVIII. Con el pasar del tiempo, las ensaladas han evolucionado y se podría decir que hay tantas ensaladas, como lugares en el mundo y cada una tiene un sabor y aroma característico, que nos evoca la tierra donde se vio nacer.

Origen de la palabra ensalada

Aunque su origen es incierto,  una de las  versiones de la palabra ensalada proviene del antiguo italiano insalare que significa “agregar sal”; referente a la antigua cultura de agregar sal a los aderezos.
Otra versión, señala que la palabra ensalada deriva del vocablo latín sal, el primer aderezo que se conoció. También utilizado para mantener frescas las hierbas y otras plantas.





Fuentes:
Alan D. 2006.  Oxford Companion to Food, [Oxford Univeristy Press:Oxford]. 2nd edition. (p. 682) : On line: http://foodtimeline.org/foodsalads.html

Rimola L. 2006. La Vuelta Al Mundo en Mil Ensaladas. 1era edición. 429 pag.

Wikipedia, la enciclopedia libre.