domingo, 26 de febrero de 2012

Cultivos y sus usos: Acelga


Acelga (Beta vulgaris var. cicla) es una planta de la familia de la Quenopodiácea, originaria de los países Europeos de la Costa Mediterránea y del norte de África.
La acelga es rica en minerales, especialmente el potasio, el calcio y el magnesio, vitaminas A, C y K. Contiene oxalatos, por lo que, se limita el consumo en personas que tiene problemas en los riñones. Además tiene ácido fólico y flavonoides. 
Numerosas aplicaciones medicinales y alimenticias: emoliente, refrescante, digestiva, diurética y nutritiva. Se emplea con éxito la cocción de las hojas en las inflamaciones de la vejiga y contra el estreñimiento. Igualmente es utilizada en las hemorroides y en las enfermedades de la piel. 
La acelga en ensalada con zumo de limón, sirve para fortalecer el estómago y vigoriza el cerebro. Tiene propiedades anticancerígenas.

domingo, 19 de febrero de 2012

Salsa pesto para pastas


Ingredientes:
50 gramos de hojas frescas de albahaca
4 cucharas de piñones o almendras
2-4 dientes de ajo
120 ml (½ vaso) de aceite de oliva virgen extra
115 gramos de queso parmesano
25 gramos de queso pecorino (o de oveja curado)

Preparación:
Triture la albahaca, los ajos y los piñones hasta conseguir una pasta homogénea. Añada 60 ml de aceite de oliva y bata para darle a la pasta una consistencia cremosa. Incorpore el resto del aceite poco a poco, en forma de hilo fino, sin dejar de batir para conseguir una emulsión perfecta. Añada los quesos y remueva con una cuchara de madera. Pruebe y añada sal y pimienta si fuera necesario.


domingo, 5 de febrero de 2012

Recetas: Arroz con Pai-tsai (acelga china)

Ingredientes:

1/2 kg de arroz 
1/2 taza de aceite 
50 g  de anacardo o almendras
100 g de pasas
50 g de hojas de pai-tsai
2 zanahorias
un vaso de brandy  o vino tinto.
sal
salsa de soja

Preparación: 

Medir el arroz en una taza y reservarlo. Poner a hervir el doble de agua, medido con la misma taza; añadir el arroz a fuego máximo hasta que rompa a hervir de nuevo. Después bajar a fuego lento hasta que el agua se evapore; si el arroz no está blando, añadir más agua. Pasar el arroz a un escurridor, lavar con agua fría, escurrir. 
Macerar en una taza de brandy o vino tinto el anacardo y las uvas pasas.
Rehogar el arroz en una sartén junto con el anacardo, las pasas, los trozos de zanahoria y el pai-tsai en tiras. Remover bien y añadir un chorrito de salsa de soja para que tome un color amarillento.